LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

La época del imperialismo.

La industrialización generó en las potencias europeas la necesidad de encontrar nuevos lugares para obtener materias primas y colocar sus productos. Estos mercados se lograron a través de la fuerza, mediante una nueva doctrina: el imperialismo.

¿Qué fue el imperialismo?

El imperialismo fue la doctrina que, en el último tercio del siglo XIX, llevó a las principales potencias europeas (metrópolis) a conquistar y establecer un dominio sobre otros países (las colonias), por medio de la fuerza militar, económica o política. En consecuencia, la economía, la política y la cultura de las colonias quedaron sometidas a los intereses de los Estados extranjeros colonizadores.

¿Cuáles fueron las causas del imperialismo?

Las causas del imperialismo fueron cuatro:

Económicas: a partir de la Revolución Industrial, las potencias europeas necesitaban vender el excedente de producción que salía de sus fábricas, por lo que las colonias se convirtieron en un nuevo mercado donde colocar sus productos y, al mismo tiempo, obtener materias primas a buen precio.

Demográficas: el crecimiento europeo del siglo XIX provocó un exceso de población, con dificultades para encontrar trabajo, lo que conducía a tensiones sociales. Con las colonias, muchos europeos pudieron emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo.

Políticas: con una Europa con fronteras estables (después de la unificación de Italia y Alemania) la expansión territorial de los países europeos se dirigió hacia otros continentes.

Ideológicas: los países europeos creían que, dado el superior nivel tecnológico de sus sociedades, la raza blanca era superior a las otras, por lo que estaba justificado “civilizar” a los pueblos considerados inferiores. Esto derivó en racismo.

¿Por qué fue tan fácil la conquista de los pueblos no europeos?

La conquista de los pueblos no europeos fue fácil y rápida, dada la superioridad militar y tecnológica de los países europeos. Además, usaron a su favor las rivalidades internas entre las tribus y las etnias de las zonas ocupadas.

¿Qué entendemos por explosión demográfica europea?

A lo largo del siglo XIX, la mortalidad desciende en Europa debido a las reformas en la agricultura, los avances médicos (vacunas, medicinas, higiene); pero la natalidad se mantiene alta. El resultado es un gran aumento de población: la población europea se dobló (“explosión blanca”) y sesenta millones de personas abandonaron Europa en el siglo XIX, emigrando a otros continentes.

¿Cómo se realizan los viajes transoceánicos?

Las migraciones transoceánicas fueron posibles por la existencia del barco de vapor.

¿Cómo se produce la exploración y conquista de otros territorios por parte de Europa?

En el siglo XIX, gran parte de Asia y de África eran desconocidas. El colonialismo favoreció los viajes científicos y las exploraciones geográficas, como las de los ingleses Livingstone y Stanley en África central.

La conquista del territorio fue fácil, por la superioridad militar y técnica de los europeos, ante la débil resistencia indígena.

¿Hubo enfrentamientos entre potencias europeas por dominar más territorios?

El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la celebración de la Conferencia de Berlín (1885): en esta conferencia se decidieron las normas para repartirse el territorio y las zonas que ocuparía cada potencia.

Pero a pesar de ello, las potencias europeas se enfrentan entre ellas por conquistar cuantos más territorios mejor.

  • En 1898, Francia e Inglaterra chocan en Fachoda (Sudán) y Francia se tiene que retirar de este territorio.
  • Los británicos se enfrentan con los colonos holandeses (bóeres) en los conflictos anglo-bóeres del último tercio del siglo XIX. Los bóeres se habían instalado en la zona del sur de África, donde se descubre oro, lo que provoca la invasión de esta zona por parte de Gran Bretaña.
  • En China, las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado tan importante por su numerosa población. Con las Guerras del Opio (1839-1860) entre China e Inglaterra, se produce la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas.

¿Qué tipos de colonias crearon los imperios europeos?

Los imperios europeos crearon varios tipos de colonias:

  1. Colonias de explotación: eran las más frecuentes. El país dominador (metrópoli) explotaba económicamente el territorio ocupado (colonia) y lo gobernaba. Los colonos (familias blancas) o las compañías europeas se apropiaban de las tierras para crear plantaciones o explotar yacimientos mineros. Empleaban mano de obra indígena, que cobraba salarios muy bajos. Ejemplo: la India fue una importante colonia británica.
  • Protectorados: eran aquellos territorios donde, en teoría, los europeos permitían un gobierno indígena (formado por la élite local), pero con el ejército y la política exterior controlados por la metrópoli. Ejemplo: Marruecos fue un protectorado repartido entre España y Francia. Y Egipto fue un protectorado británico.
  • Dominios o colonias de poblamiento: eran colonias en las que se establecía población blanca emigrada de Europa. También dependían de la metrópoli, pero tenían autonomía en el gobierno interior. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana eran dominios del Imperio británico.
  • Territorio de ultramar: en Francia, las colonias de poblamiento recibieron ese nombre. Ejemplo: Argelia, a la que se llegó a considerar una provincia francesa.
  • Concesiones: zonas cedidas a una metrópoli por un tiempo. Ejemplo: Hong Kong a los ingleses.
  • ¿Cómo se repartieron el mundo los imperios coloniales?

A finales del siglo XIX, los países europeos, con hambre de territorios, emprendieron la conquista de África y de Asia, así como una buena parte de Oceanía.

¿Cuáles fueron los principales imperios coloniales?

El Imperio británico: constituía el mayor imperio colonial del mundo y basaba su poder en el control de las rutas marítimas del Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo.

  1. En África, los británicos formaron un imperio de norte a sur, desde El Cairo (Egipto) hasta Sudáfrica.
  2. En Asia, su principal colonia de explotación era la India. Con una gran población, la India se convirtió en mercado para los productos británicos, a la vez que facilitaba materias primas para la industria británica.

El Imperio francés: era el segundo imperio colonial del mundo.

  • En África, el proyecto francés de ocupar África de este a oeste, desde el mar Rojo al Océano Atlántico, chocó con los intereses británicos en Sudán (Fachoda), venciendo los ingleses (triunfo de la fuerza frente al derecho).
  • En Asia, colonizó Indochina.

Pero Francia consolidó su dominio en una zona que se extendía por Marruecos, Argelia, Túnez, así como la zona occidental y central de África (África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa).

¿Cuáles fueron los imperios extraeuropeos?

  • Los imperios extraeuropeos: Estados Unidos y Japón.
  • EE.UU., tras la guerra con España de 1898, se quedó con Filipinas, Cuba y Puerto Rico, y ocupó Panamá para construir un canal transoceánico.
  • Japón ocupó las islas Kuriles, Corea y Taiwan.

¿Cuáles fueron las consecuencias del imperialismo?

  • Modificación del territorio: los europeos crearon nuevos países y trazaron sus fronteras, sin tener en cuenta las diferencias tribales, formando países con graves problemas de cohesión interna.
  • Aumento demográfico: la introducción de medicinas y de medidas higiénicas redujo la mortalidad, sobre todo en África. Pero el aumento de población se produjo sin aumentar el número de alimentos, lo que inició una situación de hambrunas que en muchos países aun perdura.
  • Consecuencias económicas: expolio de los recursos: los europeos convirtieron la economía de las colonias para que se adaptara a sus intereses comerciales. Potenciaron las grandes plantaciones, que produjeron productos para la exportación y destruyeron los sistemas de economía tradicional que, hasta el momento, garantizaban la subsistencia de la población más pobre.
  • Empobrecimiento y aculturación de la población: la vida de la población indígena se volvió más miserable y sufrió un proceso de aculturación; fue obligada a perder sus rasgos tradicionales y a adoptar la cultura occidental (lenguas, creencias y modos de vida europeos). Este fenómeno de aculturación fue más profundo en África que en Asia, donde culturas milenarias como la de China o India, resistieron mejor la colonización cultural.

PRESENTACIÓN POWERPOINT:     

imperialismo      

APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:   

Imperialismo   

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:

imperialismo

imperialismo FICHAS

tiras-comicas-imperialismo

4º ESO SANTILLANA FICHAS CURSO COMPLETO

VIDEOS PARA REPASAR:

Deja un comentario