Carlos II murió sin descendencia en 1700. En su testamento, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, fue nombrado su sucesor. Por lo tanto, el reinado de Felipe V marca el inicio de la Casa de Borbón en España.
Los países europeos se sintieron amenazados ante la idea de una posible unión de Francia y España, por lo que apoyaron las reivindicaciones del archiduque Carlos de Austria a la corona española.

La Guerra de Sucesión a la Corona Española tiene una doble vertiente:
- Fue un conflicto internacional entre Francia y España contra Gran Bretaña, el emperador alemán, Saboya, Portugal y las Provincias Unidas.

- Sin embargo, también podría considerarse una guerra civil entre Castilla, que apoyaba a Felipe de Anjou, y Aragón, que apoyaba al archiduque Carlos, debido a que las Cortes aragonesas se oponían a las políticas centralistas implementadas por los Borbones en Francia
La guerra en Europa finalizó alrededor de 1711 con la muerte del emperador alemán y el archiduque Carlos fue nombrado su sucesor, mientras que el conflicto en España finalizó en 1715 con la derrota de Felipe V al ejército austriaco.

El resultado fueron los tratados de Utrech (1713) y Rastatt (1714):
§ Felipe V fue reconocido rey de España con la condición de que renunciara a los derechos dinásticos franceses.

§ España perdió los Países Bajos (= Flandes), que fueron incorporados a Austria, así como posesiones en la península itálica.

§ Menorca y Gibraltar quedaron para Gran Bretaña, así como ventajas comerciales en América.

PRESENTACIÓN POWERPOINT:
APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:
LA GUERRA DE SUCESIÓN A LA CORONA ESPAÑOLA
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:
FICHAS GUERRA SUCESION ESPAÑOLA
VIDEOS PARA REPASAR: