
¿Cómo se implantó el liberalismo en España?
En el siglo XIX, España pasó de un régimen absolutista, propio del Antiguo Régimen, a un régimen político liberal.
Los primeros intentos por implantar el liberalismo se hicieron durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra Napoleón, pero el régimen liberal no logró establecerse hasta la muerte de Fernando VII, en 1833.

Con el liberalismo, los reyes vieron limitados sus poderes por la Constitución y el Parlamento. Pero en España, el liberalismo contó con graves inconvenientes: la participación en la política se limitaba a las clases acomodadas y el ejército intervenía con frecuencia en la política.
Guerra y revolución liberal (1808-1814)
¿Cómo entró en crisis la monarquía absoluta de Carlos IV?
La monarquía absoluta de Carlos IV entró en crisis como consecuencia de la guerra contra la invasión francesa. La invasión francesa se organiza en dos fases:
- El Tratado de Fontainebleau (1807):
Al inicio del s. XIX en España se mantenía el Antiguo Régimen. Reinaba Carlos IV y Godoy era el primer ministro. Por el Tratado de Fontainebleau (1807), Godoy pactó con Napoleón la entrada de tropas francesas en territorio español, para atacar Portugal (aliado de Gran Bretaña y enemigo de Francia).

- La invasión napoleónica.
Una vez en suelo español, las tropas francesas se dispusieron a ocupar España. Ante el descontento popular por las decisiones de Godoy y la permanencia del ejército francés, estalló el Motín de Aranjuez (1808), que forzó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII.

Las desavenencias entre Carlos IV y Fernando VII fueron aprovechadas por Napoleón Bonaparte, que convocó a ambos en Bayona (Francia) y les obligó a renunciar a la corona española (abdicaciones de Bayona). En su lugar, Napoleón nombró nuevo rey de España a su hermano José Bonaparte.


¿Qué consecuencias tuvo el nombramiento de José I Bonaparte como rey de España?
El nombramiento de José I como rey de España provocó el estallido de la Guerra de la Independencia contra el ocupante francés, de 1808 a 1814. En España, su proclamación como monarca en junio de 1808 se debió a la designación por parte de su hermano, Napoleón, que, a su vez, el mes anterior, había obtenido la cesión de los derechos de la Corona española de Carlos IV, el día anterior de ser devuelta a su padre por Fernando VII en Bayona.

¿Cuáles fueron las principales fases de la Guerra de la Independencia?
- Origen: la guerra empezó con el levantamiento popular del pueblo de Madrid del 2 de mayo de 1808. La revuelta fue imitada en otros lugares, dando lugar a un levantamiento general.
- Desarrollo: para luchar contra los franceses, los insurgentes se agruparon en Juntas, unas instituciones de gobierno distribuidas por toda España y creadas de modo espontáneo para llenar el vacío de poder. Estaban coordinadas por una Junta Suprema Central. Se usó la estrategia de guerrillas para hostigar a las tropas francesas. El ejército español consiguió frenar el avance francés hacia el Sur en la batalla de Bailén. Napoleón intervino personalmente en el conflicto y ocupó la mayor parte de España.

3. Fin: el fin de la guerra se produjo por dos razones:
- La guerra entre Francia y Rusia obligó a Napoleón a retirar tropas de la Península para llevarlas al frente ruso.
- El apoyo de Gran Bretaña a los insurgentes provocó la derrota final francesa y la restitución de Fernando VII como rey de España (Tratado de Valençay, 1813).

¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la presencia francesa en España?
En 1810, la Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz, con la finalidad de redactar una Constitución. La Constitución, aprobada en 1812, establecía la soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía amplias libertades individuales.

Durante la Guerra, se produjo la revolución liberal en la España no invadida por los franceses:
- Las Cortes de Cádiz, reunidas en 1810 por la Junta Central, se aprovechó de que Fernando VII estaba en el exilio para formar unas Cortes constituyentes que reclamaron la soberanía nacional.
- Las Cortes de Cádiz elaboraron la Constitución de 1812 (basada en el liberalismo: amplia declaración de derechos, soberanía nacional, separación de poderes, sufragio universal masculino).

- Legislación liberal aprobada por las Cortes de Cádiz: abolición del feudalismo, gremios y de la Inquisición.
PRESENTACIÓN POWERPOINT:
La guerra de la independencia y la crisis del Antiguo Regimen
APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:
GUERRA INDEPENDENCIA Y CORTES DE CADIZ
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:
4º ESO SANTILLANA FICHAS CURSO COMPLETO
VIDEOS PARA REPASAR: