ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

La economía de Antiguo Régimen se basaba en la agricultura y el 80% de la población trabajaba en el campo. La tierra pertenecía a la nobleza y la Iglesia. Además, la tierra no se podía vender ni dividir  quedando intacta  en poder de los nobles por la ley del mayorazgo.  En el régimen señorial los propietarios de la tierra recaudaban impuestos, así como las rentas pagadas por los campesinos a cambio del cultivo de la tierra. Los nobles gobernaban sus señoríos y ejercían justiciar en los mismos mientras que los campesinos apenas se podían mover pagando rentas abusivas, elevados impuestos y el diezmo a la iglesia consistente en el 10% de sus cosechas. La agricultura de subsistencia se basaba en métodos agrícolas tradicionales y apenas se introdujeron mejoras. La producción era muy baja y apenas cubría las necesidades alimenticias de la población. El comercio por vía terrestre estaba muy limitado debido a las malas carreteras y los viejos medios de transporte. Sin embargo, el comercio con las colonias floreció enriqueciendo a la monarquía. Las manufacturas aumentaron su producción.

EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA Y DE LA BURGUESÍA

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La población europea pasó de 100 a  200 millones de habitantes en la segunda mitad del siglo XVIII. Los factores que contribuyeron a este crecimiento de la población fueron:

  • El aumento de la  población agrícola.
  • El menor peso de las epidemias.
  • El constante aumento de la natalidad.
  • El descenso de la tasa de mortalidad.

El crecimiento demográfico tuvo estas consecuencias:

  • El aumento de la producción agrícola.
  • Un incremento de la demanda de todo tipo de bienes.
  • El crecimiento de la economía.

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y DE LA INDUSTRIA.

Los factores que favorecieron el aumento de la producción agrícola fueron:

  • El cultivo de nuevas tierras (las zonas de pasto y los bosques fueron talados).
  • Se introdujeron nuevos cultivos como la patata y el maíz.
  • Se aplicaron avances técnicos a la agricultura.

Todos estos factores desembocaron en la Revolución Agraria que comenzó en Inglaterra a partir de 1750.  El aumento de la producción industrial se debió a la introducción de dos nuevos sistemas de producción:

  • El sistema doméstico consistía en que el empresario daba materias primas y herramientas a los campesinos para que elaboraran productos en los descansos de las tareas agrícolas. Lo producido a veces se ensamblaba en los talleres del empresario situados fuera de las ciudades.
  • Las fábricas producían bienes a larga escala. Podían ser de propiedad estatal o privadas y se especializaron en la producción de textiles y bienes de lujo como el cristal o los tapices en el caso de las manufacturas reales.

Estos nuevos sistemas de producción se introdujeron para escapar al control de los gremios que monopolizaban la actividad artesanal.

EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA Y DEL CAPITALISMO

Los precios aumentaron a lo largo del siglo XVIII debido a la creciente demanda. La nobleza perdió su papel predominante ya que sus recursos provenían de las rentas señoriales. Por el contrario, la burguesía se convirtió en la clase económicamente más poderosa porque invirtió en negocios más beneficiosos como el comercio colonial.

Los nuevos sistemas de producción junto con la expansión del comercio hicieron que las rentas señoriales fueran menos beneficiosas de lo que habían sido anteriormente. Por tanto, el crecimiento de las manufacturas y del comercio incidió en la crisis de la economía del Antiguo Régimen que estaba basada en la agricultura.

EL COMERCIO TRIANGULAR

El comercio colonial se expandió durante el siglo XVIII. Los países europeos intercambiaban productos manufacturados por materias primas de sus colonias. Café, tabaco, algodón y cacao se popularizaron en Europa.

El comercio triangular fue el comercio más importante en el siglo XVIII y se basaba en:

  • El comercio de esclavos de África a América.
  • Los esclavos trabajaban en plantaciones produciendo algodón, café y tabaco, productos que eran llevados a Europa.
  • Entonces los paises europeos transformaban esos productos en bienes elaborados que se vendían en las colonias y África.

El comercio colonial generó grandes beneficios. Esto animó a la burguesía a crear nuevas empresas así como el desarrollo de la banca y de las compañías comerciales.

PRESENTACIÓN POWERPOINT:     

economia-en-el-antiguo-regimen         

APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:         

ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:     

Economía-y-sociedad-del-Antiguo-Régimen            

VIDEOS PARA REPASAR:   

 

Deja un comentario