EL SECTOR TERCIARIO

EL SECTOR TERCIARIO O SECTOR SERVICIOS

El sector terciario agrupa aquellas actividades económicas que, aunque no producen bienes materiales, prestan un servicio a las personas. Algunas de estas actividades son el comercio, las comunicaciones, los transportes y las actividades de ocio, entre las que destaca el turismo.

La gran diversidad de actividades dentro del sector hace que su clasificación sea compleja. La más usual diferencia entre tres grandes categorías:

*Servicios de distribución. Son aquellos que trasladan los bienes desde el productor al consumidor, sin realizar ninguna transformación del producto: Comercio, transportes y comunicaciones (correos, mensajería).

*Servicios a la empresa. Son los que unas empresas proporcionan a otras: Bancos y servicios financieros, seguros, asesoría jurídica, etc.

*Servicios sociales. Son los que se refieren a las personas. Entre ellos destacan los servicios de tiempo libre, como el turismo, la sanidad, la educación, la cultura, la justicia y la información.

La mayoría de los servicios son privados, prestados por empresas privadas, cuyo fin principal es obtener un beneficio económico. También hay servicios colectivos o públicos, prestados por el Estado y las administraciones públicas cuyo fin es proporcionar bienestar a la ciudadanía.

Existe una notable diferencia entre países en todo lo referente al sector servicios:

– En los países desarrollados, están muy extendidos todos los servicios, y la mayoría de las personas tiene acceso a aquellos considerados básicos, como la sanidad y la educación. Además, la participación de los servicios en el empleo y en el PIB es alta.

– En los países en desarrollo, los servicios son insuficientes, y la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos. Además, el peso del sector en el empleo y el PIB es mucho menor.

PRESENTACIÓN POWERPOINT:     

SECTOR TERCIARIO GENERAL             

APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:   

sector terciario

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:

Tareas05_ESO_GyH_3§

VIDEOS PARA REPASAR:

Deja un comentario