RECURSOS NATURALES

Los seres humanos dependían de los recursos que existen libremente en la naturaleza para sobrevivir. Estos incluyen el agua, la tierra, el suelo, las rocas, los bosques, los animales, los combustibles fósiles y los minerales. Se denominan Recursos Naturales y son la base de la vida en la Tierra.
Todos los recursos naturales están interconectados. Por lo tanto, si se elimina uno, afectará el suministro o la calidad de todos los demás. Por ejemplo, si se elimina el agua de una zona, la vegetación, el suelo, los animales e incluso el aire de esa zona se verán afectados negativamente.
Los recursos naturales pueden consumirse directa o indirectamente.
A veces, los recursos naturales pueden utilizarse como materia prima para producir algo. Por ejemplo, podemos utilizar un árbol del bosque para producir madera. Esta madera se utiliza para producir madera para muebles o pulpa para papel y productos de papel. En este caso, el árbol es la materia prima.

Tipos de Recursos Naturales
Todos los Recursos Naturales se dividen en dos categorías principales: Recursos Renovables y No Renovables.
Recursos Renovables

Los recursos renovables son aquellos que están constantemente disponibles (como el agua) o que pueden reemplazarse o recuperarse razonablemente, como la vegetación. Si bien algunos recursos renovables pueden reemplazarse, pueden tardar muchos años, lo que no los convierte en renovables.
Si los recursos renovables provienen de seres vivos (como árboles y animales), pueden denominarse recursos renovables orgánicos. Si los recursos renovables provienen de seres inertes (como el agua, el sol y el viento), pueden denominarse recursos renovables inorgánicos.
Recursos No Renovables

Los recursos no renovables son aquellos que no se pueden reemplazar fácilmente una vez destruidos. Algunos ejemplos son los combustibles fósiles. Los minerales también son no renovables.
Los recursos no renovables pueden denominarse recursos inorgánicos si provienen de seres inertes. Algunos ejemplos son los minerales, el viento, la tierra, el suelo y las rocas.
Amenazas a los Recursos Naturales
Sobrepoblación
Esta es probablemente la amenaza más importante que enfrentan los recursos naturales. La población mundial está aumentando a un ritmo acelerado. Este aumento demográfico implica una presión sobre casi todos los recursos naturales.

Cambio Climático
La alteración de los patrones climáticos como resultado del exceso de población está perjudicando la biodiversidad y muchos otros recursos naturales. Las especies que se han aclimatado a sus entornos podrían perecer y otras tendrán que buscar condiciones más favorables para sobrevivir.

Contaminación Ambiental
La contaminación del suelo, el agua y el aire afecta directamente la salud de los entornos en los que se encuentran. La contaminación afecta la composición química del suelo, las rocas, la tierra, el agua de los océanos, el agua dulce y subterránea, y otros fenómenos naturales. Esto a menudo tiene consecuencias catastróficas.

PRESENTACIÓN POWERPOINT:
APUNTES LISTOS PARA ESTUDIAR:
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:
guía-recursos-didácticos-recursos-naturales
VIDEOS PARA REPASAR: